Creencias y costumbres.

Creencias:

 Las creencias del judaísmo nunca se han formulado en un credo oficial, el judaísmo insiste en lugar de realizar la corrección doctrinal. Sus seguidores tienen un considerable grado de latitud en cuestiones de creencias, especialmente en relación con el futuro mesiánico y de la inmortalidad. Este es un judaísmo - religión mundial, y su objetivo es un mundo justo y pacífico fin de la tierra. Esta esperanza está garantizada por la creencia de que Dios es el Señor de la historia, así como de la naturaleza.

La fuente básica de la creencia judía es la Biblia hebrea (el llamado "Antiguo Testamento" de los cristianos), especialmente en sus primeros cinco libros, llamados la Torah o el Pentateuco. La Torá fue considerada tradicionalmente como la principal revelación de Dios y de su ley a la humanidad ; Se considera como válido para todos los tiempos. Sus leyes se aclararon y detallados en la Torá oral, o la tradición de los ancianos, y fueron escritas en la Mishnah y el Talmud. Así, el judaísmo no se detuvo en desarrollo después de la Biblia se completó. La tradicional oración judía libro es un importante Resultado de este proceso de desarrollo, lo que refleja las creencias básicas del judaísmo, así como los cambios de énfasis, en respuesta a las condiciones cambiantes. Literatura judía - jurídicos, éticos, filosóficos, místicos, y devocional - es prácticamente interminable.

 

Costumbres:

Lavarse las manos antes de comer:

Los orientales piensan que nuestras costumbres a la hora de lavarnos las manos son, cuanto menos, antihigiénicas. Lavarse las manos antes de comer es para ellos un rito. La manera de comer sin cuchillos, tenedores y cucharas hace que sea muy necesario lavarse las manos.

El lavatorio de manos viene desde tiempos muy antiguos y estuvo muy en boga durante la época de los profetas. (2 Reyes 3,11). Cuando los fariseos decían de los discípulos de Jesús, que éstos comían sin lavarse las manos (Mt 15, 1-2; Mc 7, 1-5), era por el largo ceremonial que tenían de lavarse las manos, y de ello hablaban, ya que parece ser que los discípulos no seguían al pie de la letra las largas prescripciones.


Posición a la hora de comer:

La costumbre general era comer tumbados, acostados o reclinados como si estuvieran de rodillas. Pronto los judíos cogieron la costumbre romana de comer totalmente acostados.
Los elementos para servir la comida:

No hay mesas, una estera en el suelo hace sus veces. En la antigüedad del pueblo judío se usaba una estera de piel o de cuero extendida sobre el suelo. En algunas ocasiones ponían un pequeño taburete y se sentaban alrededor.

Las oraciones a la hora de la comida:

Antes de empezar a comer, los comensales expresan al dueño de la algunas palabras de agradecimiento: “Dios sea alabado”, “En el nombre de Dios”, etc… Los judíos acostumbraban a orar a la hora de la comida (Jn 6,11 Mt 15,36). Al terminar la comida hacían una segunda oración; para ella se basaban en el texto bíblico de Deuteronomio 8,10: “Pero después que hayan comido y se sientas satisfechos, alabarán al Señor su Dios por la buena tierra que les ha dado”. Al decir estas oraciones, era costumbre que los huéspedes lo hicieran en voz alta, y el resto decía: “Amén”, o repetían algunas palabras de la oración.