Curiosidades

El muro de las lamentaciones:

El Muro de los Lamentos es un simple muro de piedras, que hace miles de años atrás formaba parte de los muros de contención del Segundo Templo. Esta pared es lo único que quedó del edificio más sagrado para la religión judía. ¿Puede creer que este muro sigue en pie desde la época de Herodes el Grande? Sí, el rey de Judea, Galilea y Samaria mandó a construir grandes muros alrededor del Monte Moriá en el año 37 antes de la era común para expandir la explanada sobre la que se posaba el Primer y Segundo Templo. Cuenta la historia que sobre el Monte Moriá, el patriarca Abraham intentó sacrificar a su hijo Ytzjak y fue también aquí donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo.

 

Menorá:

Es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Fue hecho en el desierto tal como lo relata el texto de la Torá. Estuvo en el tabernáculo, luego fue llevado al santuario de Shiló y más tarde se lo trasladó al Templo de Jerusalén que construyó el Rey Salomón. En el libro de Reyes I, Cap. VII, versículo 49, se relata que aparte de esta Menorá había en el santuario del Rey Salomón otras nueve menorot de oro. Según la tradición, esta Menorá fue preservada en tiempos del Rey Nabucodonosor en el Arón (Arca). La Menorá reaparece en épocas del Segundo Templo (-530). Después de la destrucción de éste a manos de Tito (año 70), junto a todos los utensilios fue sacada también la Menorá, que aparece en el friso del Arco del Triunfo romano. Con el correr del tiempo se han perdido las menorot originales del santuario. Nos quedó su símbolo que tiene varias interpretaciones, como que representa a los siete días de la creación. En la Kabalá (mística judía) simboliza el árbol de la vida.

 

 

Maguen David-Estrella de David:

Símbolo judío por excelencia, conformado por dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas. En el Talmud no lo encontramos mencionado. Se lo encontró por primera vez grabado en la tumba de un judío en el sur de Italia, correspondiente al Siglo III de la era común. El sabio Yehudá Hadasi, del Siglo XII, lo nombra en su libro "Eshkol ha kofer" mencionando al Maguén David junto a los ángeles Rafael, Gabriel y al nombre de Dios en ruinas arqueológicas de sinagogas en Israel. En Beit Alfa y Kfar Najum también se encuentra el Maguén David. Se supone que en los primeros siglos de la era común era sólo un símbolo de ornamentación. En los nefastos días del nazismo, a partir de 1934, los judíos debían llevar este símbolo como señal de su judaísmo, cosido sobre la manga de la ropa en género amarillo. La bandera del Estado de Israel lleva el Maguén David bordado en la franja central de la misma. Según la Kabalá y la tradición, este símbolo reviste distintos significados, como por ejemplo que se refiere al cielo y la tierra, a lo espiritual y a lo terrenal. También se usa como adorno personal, en joyas, templos y tumbas judías.